¡Qué estrés!

 

Un factor o situación estresante es aquella que activa el sistema cerebral del estrés y la consiguiente respuesta de estrés. Estos factores pueden absolutos (peligros reales) o relativos (estrés social), y la respuesta que damos ante los factores depende de nuestra capacidad de afrontamiento.

 

 ¿Qué características reúne un factor estresante?

-Es novedoso

-Es Impredecible

-Siento que no puedo controlarlo

-Supone una amenaza para mí

 

El estrés agudo como respuesta prepara a nuestros cuerpos para sobrevivir, potencia nuestra memoria, sistema cardiovascular e inmune, etc. Pero… ¿De qué forma puedo evitar que el estrés se cronifique?

 

Con herramientas de afrontamiento como la meditación, el ejercicio físico (fuerza o resistencia), la re-interpretación de nuestros pensamientos/emociones y el apoyo social son de gran ayuda para evitar su cronificación. 

 

Gracias a estas, nuestro sistema neuroendocrino será capaz de generar una respuesta de estrés aguda (adecuada a nuestras necesidades) y no crónica que pueda desembocar en enfermedades cardiovasculares, desórdenes mentales, etc. 

 

“¡Qué estrés!”, debería dejar de tener una connotación negativa. ¿De qué forma sino sería capaz de afrontar un reto/factor/situación a corto plazo si mi organismo no genera la respuesta de estrés?

 

No debemos de intentar eliminarlo, sino conocerlo y aprender a usar las herramientas de afrontamiento. De esta forma el estrés jugará a nuestro favor en su vertiente aguda y evitaremos su cronificación.

 
Lectura recomendada: El mono estresado (2014) de José Enrique Campillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Pérez Córdoba.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jorge Pérez Córdoba.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.